Buscador:

Tuesday, June 28, 2011

Muera el Mal Gobierno

Para estar mas en contacto, mande un correo a mueraelmalgobierno@gmail.com.  Indique su localización.  Tenemos que ser un chingo para poder presionar a los políticos para que ya dejen de estar haciendo estas cochinadas!

Tuesday, June 7, 2011

El Copeton es un RATERO

Vean como el copeton se ha gastado de dos a cinco millones de DOLARES en una tienda de Beverly Hills.  Ni un voto a la rata copetona!

Monday, June 6, 2011

La leyenda de los electricistas borrachos

A finales de Marzo del presente, el equipo de Los Gastos Pendejos encontró entre los archivos de la Comisión federal de Electricidad (CFE) seis contratos bajo el concepto de "servicios sociales en materia de capacitación" celebrados por esa dependencia con Casa Cuervo S.A. de C.V. la famosa empresa tequilera.



Este solo es una muestra de los seis contratos. El resto pueden encontrarlo en el apartado de la CFE en este mismo blog.


Y curiosos que somos, quisimos conocer a fondo sobre los asuntos en lo que los electricistas de clase mundial  se capacitaban ahi. Para ello realizamos ante el iFAI la consulta siguiente:



Esta consulta fue realizada el 30 de marzo del presente y la CFE se tomo poco más de dos meses en respondernos. Su respuesta fue el envio de 6 facturas correspondientes a los 6 contratos que encontramos, junto con un breve texto de explicación que les iremos exponiendo en partes junto con cada factura:



(el asterisco indica que solo algunas de las 6 reuniones fueron celebradas ahí por ese motivo, las que en su explicación muestren asterisco, por supuesto)


-          Reunión de trabajo PH La Yesca
     Asistencia de 30 personas *



-          Reunión de trabajo del personal de la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos, asesores externos y personal de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil
     Asistencia de 25 personas *


-          Reunión Nacional de Abogados
Asistencia de 147 personas



-          Reunión Anual de Capacitación
Asistencia de 350 personas



-          Reunión con consultores nacionales y extranjeros al P.H. La Yesca *
Asistencia de 25 personas


-          Reunión Nacional de Administradores
      Asistencia de 35 personas


Si quieren ver a donde fue que los electricistas de clase mundial se capacitan, pueden entrar a Mundo Cuervo, un centro de convenciones con salones de eventos, museo del tequila, tienda de vinos y recuerdos y una taberna...

La información esta ahí, nosotros estamos haciendo el esfuerzo de no quedarnos solo con los reportes de transparencia. Para la CFE este tipo de gastos y reuniones de "capacitacion" en salones de una tequilera son algo normal y apegado a la ley. Nosotros pensamos que si la ley permite esto, entonces la ley esta mal y urge cambiarla, porque va en contra de la ética. ¿Ustedes que piensan?.

Sunday, June 5, 2011

"Error de dedo" en CONALEP (Caso Mexicanto)

A principios febrero, el equipo de Los Gastos pendejos encontró entre los archivos del Colegio Nacional de Educacion Profesional Tecnica (CONALEP) el presente reporte de compra:


El pago al dueto musical "Mexicanto" por 13 conciertos en distintos planteles de CONALEP, con monto de 2 millones 225 mil pesos. Mediante si pagina de Facebook, confrontamos a los artistas, quienes aceptaron haber realizado dichos conciertos, pero negaron haber recibido un pago tan exorbitante por su trabajo, razon por la cual acudimos al Instituto Federal de Acceso a la Informacion Pública (iFAI) para intentar aclarar el asunto de este gasto. L a consulta se realizo el 24 de abril del presente añ en este tenor:

<<Solicito que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica me facilite la factura y/o contrato original de la "Adjudicación Directa" con número de Contrato interno CAS-065/2008 celebrado el día 08/07/2008 por esta institución con "DAVD GEZ HERRERA MEXICANTO" (sic) por el concepto de "SERVICIOCORRESPONDIENTE A LA PRESENTACION DE 13 CONCIERTOS MUSICALES CON DAVID GOMEZ HERRERA GRUPO MEXICANTO EN PLANTELES DEL SISTEMA CONALEP" (sic). También solicito la razón o razones para haber contratado esta serie de eventos.>>

Junto con esta pregunta les facilitamos el enlace al sitio en el Portal de Obligaciones de Transparencia a donde aparecia el reporte que exhibimos al principio.

El dia de ayer, (junio 5 del 2010), CONALEP nos hizo llegar por correo regular un paquete de documentos -28 paginas en total- en donde se incluyen una biografia de David Filio, uno de los integrantes del dueto Mexicanto, una serie de cartas donde se autoriza el concierto y el monto máximo del presupuesto asignado para ello, un listado de las razones por las cuales decidio organizarse el concierto, formatos de la SHCP por cambio de domicilio fiscal del 'proveedor' del servicio y un par de facturas correspondientes a la transaccion.

La intención principal del equipo de Los Gastos Pendejos al realizar esta consulta ante el iFAI era conocer la razon del exagerado costo, por lo que nos limitaremos a exponer las facturas.




Los dos documentos presentan tachaduras para preservar los datos del 'proveedor' tal y como lo estipula la ley (leer la nota escrita a mano por funcionarios de CONALEP al costado de las facturas)

Como puede apreciarse, el costo sumado de ambas facturas, incluyendo el iva es de 225 mil pesos, no de 2,250,000.00. como muestra el reporte en Transparencia. ¿Que fue lo que pasó? la carta que envia CONALEP no explica nada al respecto, pero, milagrosamente, en la direccion de internet del reporte de transparencia, esta nota aparece ya "corregida":


El link directo al reporte en transparencia aquí. por supuesto hablamos de la version "corregida". Esta es la razón por las que en el sitio de Los Gastos Pendejos exhibimos capturas de pantalla: corregir los reportes es cosa facil para el gobierno.

La fecha de "ultima actualizacion"  -en la esquina superior derecha del documento- de este reporte, indica 19 de mayo del 2011, mientras que la fecha de del reporte que obtuvimos en febrero mostraba fecha del 19 de enero del 2011. ¿Otro "error de dedo" en la captura de reportes de transparencia? ¿Será que el Gobierno Federal contrata para las uniddades de enlace de las dependencias públicas a puro personal con 6 dedos en cada mano y por eso se equivocan tanto? Como CONALEP no brindó explicaciones de este cambio repentino en su reporte, enviaremos una nueva consulta al iFAI prehguntando por esta alteración, aunque sabemos de antemano que la respuesta será que habia un error en la captura de datos...

Hay una pregunta mas que en Los Gastos Pendejos no entendemos: Si un grupo musical puede entregar factura por los servicios que ofrece, ¿Por qué un almacen como Liverpool no le entrega factura a Canal 11 un paquete de cosmeticos, como pudimos ver en la consulta anterior ante el iFAI? ¿Por que en esa compra los contribuyentes nos tenemos que conformar con la copia de un cheque y una lista de pedido que el mismo Canal 11 elabora? (hagan click para leer esta otra investigación que hicimos)

Misterios de la administración federal... Compartan su opinión!!!

Saturday, June 4, 2011

PESQUISA - Elbita Busca Macho

Una disculpa a los lectores pero Elbita nos amenazo con presentarsenos encuerada a menos que pusieramos este anuncio.

Wednesday, June 1, 2011

Compras maquilladas para Canal 11

Hace unas semanas, el equipo de Los Gastos Pendejos encontro y subió al sitio de Facebook esta compra realizada por el Intituto Politécnico Nacional Canal 11, desde sus oficinas de Canal 11 XEIPN:


 

Cincuenta y cinco mil ochocientos veinte pesos en "Materiales Varios MAC", una descripción del concepto de compra que viola flagrantemente el articulo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que especifica que las dependencias deben exponer con claridad los conceptos de las compras que realizan. Una compañera, usuaria de la pagina  de Los Gastos Pendejos en Facebook nos comentó que "MAC" es una marca de maquillaje para dama y que, siendo la compra hecha en Almacenes Liverpool, era probable que se tratara ello.

Para aclarar este asunto, el equipo de Los Gastos Pendejos envio una solicitud de informacion al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) pidiendo explicaciones  respecto a esta compra:



"Solicito el detalle de los productos y/o servicios obtenidos por la ESTACIÓN DE TELEVISIÓN XEIPN CANAL ONCE mediante el contrato numero 08042 celebrado por esta dependencia con DISTRIBUIDORA LIVERPOOL S.A. DE C.V, el día 20 de agosto del 2010, y cuyo concepto declara haber adquirido "MATERIALES VARIOS MAC" (sic) cuya redacción a mi parecer viola el articulo 7 de la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL. Así mismo solicito se entreguen copia de los documentos originales, facturas, notas o comprobantes que correspondan a esta transacción, así como los motivos que originaron la compra o el destino, aplicación o uso que se le dió a dichos bienes y/o servicios"

15 dias despues (la consulta fue realizada el dia 16 de mayo) Canal 11 nos responde con los siguientes documentos.


Un "Comparativo de Precios" -tres paginas- donde la dependencia dice haber cotizado la lista de productos de maquillaje en tres comercios: "Liverpool", "Palacio de Hierro" y "El Globo Bambalinas" una tienda de maquillajes en la Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal. La descripción de los productos es muy detallada (click para agrandar):



Es importante señalar que el "cotizador" encargado de esta adquisición es José Mario Avila Ramírez.

Una "Orden de Pedido" donde se detalla la cotización "ganadora". Tanto este documento como el Comparativo de Precios, anterior son documentos internos de canal 11, no un presupuesto enviado por el proveedor. (click para agrandar)



Una reporte de "Pago a Proveedor Sin Factura"  En este documento se detalla que el "solicitante" José Mario Avila Ramírez. se compromete a entregar " factura original con datos fiscales de ley". Estos documentos quieren decir que el "solicitante" un empleado de Canal 11, cotizó y solicitó dinero a la División de Recursos Financieros de Canal 11, $55,820 pesos para comprar maquillaje.

El siguente documento es la "Póliza de Cobro" y copia del cheque con el que se pagó por esta compra: (click para agrandar)


Este documento se entrega en substitucion de la factura de ley que, ya que supuestamente la compra se hizo sin factura, a pesar de haberse cotizado la mercancía, como puede leerse en los documentos anteriores, incluyendo el iva correspondiente.

La unica prueba de haber recibido los productos es este documento que muestra un sello de la empresa MAC, donde se especifica que no hay devoluciones ni cambios, un sello de "pagado" a un departamento de "Tesorería" cuya razon social es ilegible (aunque por la forma del encabezado del sello, suponemos que es del mismo Canal 11) y un nombre y firmas poco legibles tambien. Ello a pesar de que el resto de los documentos exhibidos anteriormente, donde no se esta realizando ningun pago, muestran multiples nombres y firmas perfectamente legibles.

Canal 11 comenta en el escrito que acompaña a estos documentos:

"Finalmente, le  comunico que los motivos y el destino otorgado a la compra, según se desprende de la requisición de Bienes/Servicios, atendió a que este material se utiliza para el arreglo de Talento e invitados de las diferentes producciones de la emisora" (se refiere a canal 11).

¿Ustedes, que piensan?